lunes, 17 de enero de 2011

¿Porque se callan?

Sólo el 5% de los malos tratos familiares son denunciados, es decir sólo se denuncia el maltrato cuando es brutal o muy reiterado. Existen condicionamientos importantes por los que no se denuncia el maltrato:

1.La dependencia económica.
2.El miedo.
3.La falta de conciencia de estar siendo maltratada (se siente culpable por denunciar al padre de sus hijos).
4.No tener donde ir.
5.La ocultación del problema por vergüenza.
6.La tolerancia del maltrato por parte de la víctima.
7.El desánimo al ser conscientes de que no va a servir para nada.

Muchas mujeres retiran la denuncia antes del Juicio, casi siempre por miedo y bajo amenazas. Un factor que hay que tener también presente es la dificultad que tiene la víctima de probar los hechos, estos siempre se producen en la intimidad, sin testigos o con testigos que dependen del agresor por razones de parentesco. Tampoco le resulta fácil a la víctima llevar testigos de la agresión tales como vecinos, ya que normalmente no quieren ir.
Por otra parte, los certificados de lesiones aportados no siempre tienen el poder probatorio de la existencia de la violencia familiar, ya que si bien certifican las lesiones, no acreditan quien las produce.

En otros situaciones :
Si los mecanismos legales no actúan con rapidez, la mujer maltratada debe irse del domicilio familiar con sus hijos a una casa de un familiar, de una amiga, o a una casa de acogida, mientras el agresor queda en el domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario